miércoles, 15 de agosto de 2012

3 libros de Balam Rodrigo




Hoy viernes 17 de agosto se presentarán 3 libros de la autoría del poeta, biólogo, teólogo y exfutbolista Balam Rodrigo, en el Aula de Usos Múltiples del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación, en punto de las 19:00 hrs, dentro del ciclo Lecturas al Verso Libre.

Bitácora del árbol nómada, Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio e Icarías son los libros del poeta que elogiarán a la poesía en este humilde pero digno recinto abierto para las artes todas. Cabe destacar que Bitácora... así como Cuatro murmullos... e Icarías son libros que en su momento fueron merecedores de ciertos reconocimientos en el país como el XII Premio Nacional de Poesía "Alonso Vidal", el Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta" 2011 y el Premio Nacional de Poesía "San Román" 2007, respectivamente.

  Balam Rodrigo

A su vez, los poetas y amigos del escritor, Adolfo Ruiseñor, Fabián Rivera y Matza Maranto serán los encargados se hacer los comentarios alusivos a cada uno de estos libros destacándose la libertad de crítica de cada uno de ellos; pertenecientes, estos dos últimos, a una ola de voces jóvenes chiapanecas que han sido detonantes en su generación; así como la del poeta del autor de Memoria de los días, Adolfo Ruiseñor en la suya.

Esta visita recurrente del poeta laureado ha sido ya una tradición y entre sus contemporáneos se están siempre al pendiente de lo que acontece con la obra de Rodrigo. Es digno de mencionarse que gran parte de su trabajo poético le ha valido el reconocimiento de múltiples seguidores y seguidoras; y puede jactarse de tener en su haber más de 10 libros publicados, todos premiados en certámenes de mayor difusión y calidad literaria del país.

Balam Rodrigo Nació en Villa de Comaltitlán, Chiapas, el 11 de octubre de 1974. Poeta y narrador. Licenciado en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió la maestría en ciencias biológicas y un diplomado en teología pastoral. Se ha desempeñado como docente en instituciones del sector salud en materia bioética, religiones y tradiciones de la muerte en México. Ha coordinado talleres de lectura y creación de poesía en varias entidades del país. Colaborador de diversas publicaciones con artículos de divulgación científica, crónica, cuento, ensayo y poesía. 

Ha obtenido el Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño 2004. Premio Estatal de Crónica César Pineda del Valle 2005. Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2005. Primer Lugar en el Concurso de Poesía Ciudad de México 2006 por Libelo de varia necrología. Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2007 por Silencia. Premio Nacional de Poesía San Román 2007 por Icarías. Premio de Publicación del Programa Editorial del IMC 2008 por Larva agonía.


Asimismo, el Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008. Premio Nacional de Poesía Papantala 2009. Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2010. Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2010. Juegos Florales Nacionales de Guaymas 2011. Juegos Florales Nacionales de Jacona 2011 y Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011. Becario del Coneculta-Chiapas en 2005, 2007 y 2009 en el área de poesía, así como del programa Jóvenes Creadores  del FONCA 2009-2010.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra